El sentimiento de culpa siempre ha sido un gran tema en mi vida. No sé, si es por mi historia de venir de una familia muy religiosa, donde en la iglesia todo era pecado o por mi educación, pero lo lleve conmigo gran parte de mi vida. Sobre todo cuando tuve el cáncer, de lo cual siempre pensé que me lo había provocado yo misma, me venía un sentimiento de culpa tremendo. Ahora entiendo que sí que era mi responsabilidad, pero no soy la culpable.
Cuando estudié BioNeuroEmocion, me impactó el día que me dijeron que La culpa es el contrario del Amor. Aquí se me abrieron los ojos. En este momento me di cuenta que, si tenía sentimiento de culpa, quería decir que en este momento no sentía Amor por mí misma.
A partir de ahí empecé a trabajar con la culpa. Un proceso lento, ya que lo tenia súper inculcado. En principio aprendí de decir "no" si había algo que no quería hacer, pero aun así me podría sentir culpable durante días por haber dicho que no. Las programaciones que llevas contigo durante mucho tiempo, no se puede quitar de un día por otro. Es todo un proceso. El primer paso es tomar consciencia. Darte cuenta que llevas este peso. Una vez haberte dado cuenta, es cuando lo puedes empezar a trabajar. Con pequeños pasos. Cada vez que te sientes culpable, tomate un momento para analizarlo. Que está pasando, porque me siento culpable. ¿Es verdad que soy culpable? ¿Estoy actuando desde el Amor? ¿Por qué me siento culpable? ¿Por qué está mal visto en la sociedad?
El primer paso es quitar la culpabilidad que sientes hacia otros, cuando eliges por ti. Pero después también existe la culpabilidad hacia ti misma. ¿Lo estoy haciendo bien, no debería hacer otra cosa? Ya soy suficiente productivo, suficiente amable,... todas estas sentimientos de culpa rondan por tu cabeza. ¿Estás seguro que quieres seguir con este peso en tu espalda o quieres vivir ligeramente, disfrutando de tu vida en el presente? Toma consciencia y en cada momento decides si eliges el Amor o el peso de la culpa. ¡Se llega mucho más lejos sin tener que llevar este peso encima!